LLEGA ‘VITOLAS
CON DISEÑO’

Detrás de cada habano hay mucha historia, una dosis de artesanía y otra de arte. Y todo ello se vuelca en cada anilla. ¿Te atreverías a imaginarlas desde un punto de vista diferente?

Nace ‘Vitolas con diseño’, un concurso que propone dar una vuelta a un mundo visualmente tan rico como el de las anillas de Habanos. Queremos que nos propongas tu diseño para una anilla de Habanos para los socios del Club Pasión Habanos.

Abierto a profesionales, estudiantes o aficionados del mundo del diseño y la ilustración, otorgará dos premios: 1.000€ y 500€, respectivamente.

Aunque entre los aficionados se suele usar la palabra “anilla”, quedando vitola para el formato de un cigarro, tradicionalmente se ha llamado de manera coloquial “vitola” –y la RAE así lo reconoce–. De ahí el ‘Vitolas con diseño’.

Jurado

Los socios del Club Pasión Habanos podrán votar por su diseño favorito entre el 3 y el 9 de junio.

MARTA LLOP

Marta Llop es Diseñadora Visual y Directora de Arte. Actualmente trabaja en Nueva York en las oficinas de Facebook en el equipo de Creative Shop, en el que desarrolla proyectos creativos en Facebook, Instagram y Messenger. Ha ganado prestigiosos premios de diseño, incluyendo el Cannes Lions, One Show y ADDY. Su interés por el arte y la narración fue lo que le llevó a dedicarse al mundo del diseño. Esta española comenzó su carrera en el ámbito publicitario en Madrid y actualmente reside en Brooklyn, NY.

JORDI CATALÁ

Jordi Català es un profesional del diseño gráfico, del marketing y de la comunicación visual, especializado en infografía para empresas, big data y RRSS. Jordi, gran aficionado de los Habanos y la enogastronomía, escribe en Cerdosbé y Economía Digital. Además es profesor en escuelas de diseño como, por ejemplo, EINA, ELISAVA y BAU, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Pompeu Fabra (UPF) entre otras.

ENRIC JARDÍ

El trabajo profesional de Enrix Jardí se centra en el diseño de revistas, portadas de libro, imagen corporativa e ilustración. Graduado en la escuela Elisava, fue co-fundador de Type-Ø-Tones, en 1991, que creó fuentes para FontShop y también fundó el estudio Propaganda en 1998. Ha trabajado para diversas entidades y empresas internacionales y nacionales como, por ejemplo, The New York Times, Fundación “La Caixa”, Grupo Planeta, IESE, Museu Picasso, etc. Actualmente también se dedica a la docencia de diversos campos del diseño y la creatividad.

JUAN GIRÓN

Juan Girón es Director de Marketing de Tabacalera en la división de cigarros Premium de Imperial Tobacco. Juan entró en el mundo del tabaco en el 2005 y trabajó durante 5 años como Subdirector de Marketing de Habanos en Cuba. Actualmente trabaja y reside en Madrid.

Bases y premios
INSPIRACIÓN PARA TU DISEÑO

Existe todo un mundo alrededor de las anillas de los Habanos. Su valor artístico, unido a su tradición, hace que quieran ser coleccionadas por muchos aficionados. Te recomendamos que descubras las historias fascinantes que hay detrás de cada Habano, te empapes de las peculiaridades de cada marca y dejes volar tu imaginación. Disfruta de cada secreto escondido en las anillas y déjanos disfrutar con tu diseño.

Cohiba

Es la marca de mayor prestigio. Durante muchos años estuvo destinada para regalo a las personalidades de gobierno. La única marca de Habanos en la que tres de los cuatro tipos de hojas que se utilizan en su elaboración experimentan una fermentación adicional en barriles de cedro.

Montecristo

Montecristo es la más conocida y quizás la más apreciada de todas las marcas de Habanos. Su nombre se origina en el personaje protagonista de la novela El Conde de Montecristo porque el lector de tabaquería leía la novela a los torcedores de la fábrica en La Habana.

Partagás

Su fábrica es especialmente famosa en La Habana. Fue creada en 1845 por don Jaime Partagás. El carácter de su ligada, es de una riqueza y aroma inimitables. Su vitolario se caracteriza por presentar una gran variedad de formas y tamaños.

Romeo y Julieta

Tiene su raíz en la tragedia literaria del escritor inglés William Shakespeare. Alcanzó renombre internacional después de que Don “Pepín” Rodríguez, reconociera la importancia de las anillas como factor del éxito. Winston Churchill fue uno de los más devotos fumadores de la marca.

H. Upmann

Herman Upmann fue un banquero alemán que fundó una fábrica de Habanos. Está dentro de los Habanos más refinados. Las vitolas están hechas a mano con tripa larga. Las medallas de oro que adornan la caja constituyen un elemento característico de esta marca, así como su firma.

Hoyo de Monterrey

Debe su origen a la plantación del Hoyo de Monterrey. Es una de las más famosas Vegas Finas de Primera, se encuentra ahí situada con la famosa inscripción de su puerta de entrada: ‘Hoyo de Monterrey. José Gener. 1860’. Todas sus vitolas se fabrican con tripa larga.

Ya tenemos a los ganadores del concurso

‘Fumando espero. Puro Sara’, Patxi Zapirain Torrecilla

‘Habanarista 2’, José Damián Pecci Rubio

‘Habanarista 2’, José Damián Pecci Rubio

LOS FINALISTAS